página principal

La Colección

 

El objetivo del Museo es el estudio de la Paleontología y, principalmente, los fósiles de invertebrados. La colección ha alcanzado cerca de las 70.000 entradas fósiles de todos los periodos geológicos. La documentación para llevar a cabo el trabajo de clasificación y estudio forma una bibloteca especializada con 13.000 títulos. También dispone de un laboratorio apto para preparar los fósiles que van llegando. Además posee un archivo histórico (el fondo Almera, Vidal, Font, Faura, Bataller, Via, Candel, Solé Sabarís, etc.)

 

Numerosos investigadores de todo el mundo visitan el Museo para estudiar el material de su especialidad. Desde 1988 publica la revista anual Batalleria, que da a conocer parte de la investigación realizada y difunde la vida del Museo. Esta revista llega a los principales centros de investigación paleontológica del mundo. Con la misma finalidad se publica también la revista Scripta Musei Geologici Seminarii Barcinonensis. La colección de holotipos merece un apartado especial.

 

Holotipos

 

Según el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica, holotipo es el ejemplar único designado o indicado como "el ejemplar tipo" de un taxón nominal del nivel de especie en el momento de la publicación del original. Es decir, que el holotipo es un ejemplar que se encuentra en un lugar concreto (normalmente un museo) y que sirve como material para describir una nueva especie que antes era desconocida para la Ciencia.

 

Los holotipos son las pieza más importantes de los muesos ya que sirven para que los investigadores puedan tener una interpretación correcta de la especie. La cantidad de holotipos que posee un museo da una idea de la magnitud de sus investigaciones. Descubrir si un ejemplar es una nueva especie es un trabajo que requiere mucha preparación y que sólo la pueden realizar los especialistas de cada grupo.

En el Museo Geoógico del Seminario de Barcelona tenemos cerca de 700 holotipos y cada año se incrementa la cantidad. Se puede consultar la base de datos de los holotipos del MGSB en este enlace del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya y con el que firmamos diversos convenios de colaboración. 

MGSB