<página  principal>

Investigaciones y actividades científicas en curso                                                    

La colección tiene actualmente 80607 (a 24.10.2013),  muestras o taxones fósiles, en la que cada una de ellas puede contener desde un ejemplar hasta decenas. La colección se amplía cada año con numerosas entradas.
Han sido incorporadas las colecciones paleontológicas particulares de importantes científicos, como la del Dr. Llopis Lladó, la de Dr. Faura i Sans, y las colecciones Crespell, Guerin, Uthoff, Almirall, Thomas, Fuster, Rosell, Mañé, Gàsser,Viader,  March,  Vanrell, Juanpere-Tolrà, Gràcia-Camprubí, Vilella, Bresca, etc,. El contenido de estas colecciones privadas es de unos 30.000 ejemplares. Todas estas colecciones ya han estado incluidas en el registro del MGSB para facilitar la consulta a los investigadores. 
Se ha realizado la recogida, almacenamiento, registro y preparación de rocas y tierras, con microfósiles, de los que se dispone de unas 500 muestras.
Entre los materiales ingresados merecen especial mención el ejemplar casi completo del  mastodonte Tetralophodon longirostris del Vallesiense inferior de Polinyà, la hemimandibula del Dryopithecus fontan, la mandíbula del simio macaco del Plioceno de Cova Bonica (Gavà), la variada y rarísima fauna de medusas, holotúridos, moluscos, crustáceos, limúlidos, peces y reptiles del Muschelkalk de Alcover-Mont-ral (Tarragona), la endémica fauna (gasterópodos, bivalvos y corales) del Cretácico superior de las cercanías de Pobla de Segur y la particular colección de Crustáceos Decápodos del Eoceno.
El servicio de ayuda a la investigación consiste en el soporte a los numerosos investigadores que frecuentan nuestro Centro, ya sea para consultar la biblioteca o para estudiar ejemplares fósiles de su especialidad. Para dar una idea sobre estas visitas citaremos las más recientes, sobre todo la del Dr. H. Löser experto en corales del Cretácico inferior, de la Universidad Nacional Autónoma de México, (cada año) y la relación con investigadores del British Museum (Dres. Sendino, Taylor, Morris) años 2011 y 2012 y últimamente (octubre de 2013) con investigadores del Servicio geológico checo (Praga), relacionados con el Sr. Juan Corbacho para estudiar fauna paleozoica de Marruecos.  Este Sr. Juan Corbacho estuvo en el verano de 2013 en el British Museum estudiando sus colecciones y determinando trilobites paleozoicos. Otros investigadores son Arnaud Clement (Universidad de París) (equinodeos cretácicos) (2010-2013) y Dr. Hagadorn (2013, cnidaria triásica) de Denver (Colorado), etc. 
 El servicio de inicio a la investigación facilita principalmente la ayuda necesaria a los alumnos de facultades universitarias y escuelas superiores que nos visitan, generalmente por indicación de sus profesores, para consultar la biblioteca.
La línea maestra de toda labor investigadora del Centro consiste en la preparación de monografías completas sobre diversos grupos fósiles con la finalidad, entre otras, de datar y correlacionar estratigráficamente los terrenos que los contienen (Bioestratigrafía). Entre el personal investigador del museo destaca la labor del director Dr. Sebastián Calzada en el grupo de los braquiópodos, y gasterópodos cretácicos, del Dr. Antonio Abad en moluscos del Eoceno, del profesor José Francisco Carrasco en equinoideos, de Joan Vilella en corales, de Ramón Mañé en peces, de Francesc Farrés en icnos, de Josep Magrans y Enric Ferrer en euriptéridos paleozoicos, de Pere Artal en Crustáceos decápodos, de Juan Corbacho en faunas de trilobites del Paleozoico de Marruecos, etc.
 
También se ha de mencionar las numerosas colaboraciones de importantes investigadores, como la Dra. Llompart, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Dra. María del Mar Urquiola, colaboradora de la Universidad de Valencia,  y el Dr. Hanspeter Luterbacher especialista en Foraminíferos.
La gran sala de exposiciones y la Sala Cardenal Carles, inaugurada en 2000, abren el mundo de la investigación al campo educativo y complementan el trabajo docente de los profesores de universidad, institutos y colegios.
MGSB